El kéfir tradicional es un producto lácteo fermentado, originario de las montañas del Cáucaso. Esta bebida láctea fermentada posee una textura cremosa, un sabor ligeramente ácido y una sutil efervescencia. Dichas propiedades tan características del kéfir son producidas por la acción de un cultivo iniciador denominado «granos de kéfir», que es agregado a la leche. Los denominados granos de kéfir consisten en levaduras simbióticas fermentadoras de lactosa, como por ejemplo: Kluyveromyces marxianus; y levaduras fermentadoras no lactosas, como por ejemplo: Saccharomyces cerevisiae, Saccharomyces unisporus. Así como bacterias productoras de ácido láctico y acético, alojadas dentro de una matriz de polisacáridos y proteínas llamada kefiran 1 .
Beneficios potenciales del kéfir en la salud humana
Los potenciales beneficios del kéfir en la salud humana están siendo ampliamente estudiados, y al igual que sucede con otros productos lácteos fermentados, el kéfir ha sido asociado con una variedad de propiedades beneficiosas, como pueden ser un mejor metabolismo del colesterol, una contribución al equilibrio de la microbiota intestinal, una modulación del sistema inmunológico o un efecto antimicrobiano contra algunos patógenos, entre otros beneficios.
Además, esta bebida fermentada puede ser mejor asimilada por personas con intolerancia a la lactosa, debido a que las bacterias del kéfir consumen gran parte de la lactosa, transformándola en ácido láctico. Todas estas propiedades nutricionales del kéfir lo convierten en un producto dinámico y con un gran potencial en el contexto de una alimentación equilibrada por su contenido en probióticos. Aunque se requiere de más investigación con el fin de determinar más concretamente qué organismos y metabolitos son esenciales en cada proceso beneficioso descrito para la salud humana 2 .
Contraindicaciones y precauciones del kéfir
Al igual que ocurre con cualquier alimento, el kéfir también puede tener efectos negativos o contraproducentes en algunas personas, en el caso de que estas padezcan determinadas patologías como permeabilidad intestinal severa, colitis ulcerosa o personas que tengan un sistema inmunológico muy debilitado. Estas contraindicaciones se deben fundamentalmente a la alta carga de microorganismos vivos del kéfir, que podría agravar el riesgo en estas enfermedades. Siempre es muy importante consultar en cada caso con un médico o con un dietista-nutricionista especializado.
Receta de Kéfir con banana, quinoa, cúrcuma y pistachos
Como hemos comentado, para la mayoría de las personas el kéfir es un excelente alimento probiótico con un efecto realmente dinámico en tu salud. Así que para potenciar aún más sus efectos os recomiendo incluirlo en recetas altamente nutritivas y deliciosas como este smoothie con otros ingredientes buenísimos que convierten este batido en un gran aliado para tu nutrición saludable.
Ingredientes para la receta de Kéfir
- 250 kéfir natural
- 30 g quinoa roja y blanca (cantidad orientativa)
- 1 puñado bananas congeladas
- 1 cucharada cúrcuma en polvo
- 1 o 2 cucharadas semillas de chía
- Pistachos naturales molidos
- Pipas de calabaza naturales
- Orejones picados
Preparación del Batido de Kéfir
- Primero, lavamos bien la quinoa para eliminar las saponinas y la hervimos con tres partes de agua hasta que se consuma el líquido, sin pasarnos del todo en el hervido para que la quinoa no quede pegajosa.
- En la batidora de vaso o blender batimos el kéfir, con la cúrcuma, la chía y las bananas un poco descongeladas hasta conseguir una textura homogénea.
- Finalmente, montamos nuestro smoothie echándolo en unos cuencos o vasos y agregando por encima los frutos secos a nuestro gusto.
Delicioso por fuera, revolucionario por dentro. Un batido cremoso y lleno de probióticos y prebióticos. El secreto de la alimentación que se siente.

Deja un comentario